La fábrica de Saica Paper en Zaragoza ha obtenido el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”, que otorga Saica Natur, la división del Grupo Saica dedicada a la gestión de residuos y servicios medioambientales. La distinción reconoce que la planta de fabricación de papel para cartón ondulado 100% reciclado ha logrado reducir a menos de un 5% el envío a vertedero de los residuos que produce. Esos datos se traducen en una valorización neta de esos residuos superior al 95%.
La fábrica de Saica Paper en Zaragoza logra el sello ‘Residuo Zero a Vertedero’
El centro de producción de Saica Paper Zaragoza se erige así en la primera planta de la división y en la primera de España en lograr este sello, cuya consecución audita la entidad de certificación TÜV SÜD, que a su vez acredita de forma independiente el cumplimiento de los requisitos exigidos por el estándar.
El porcentaje de valorización que la planta ha alcanzado indica que, de la totalidad de los residuos que ha generado en un periodo de 6 meses – en este caso de febrero a julio 2024-, el 96,81% en peso ha sido efectivamente aprovechado, mientras que un 3,19% ha terminado en el vertedero.
Para ello, es necesario mantener una trazabilidad completa de todas las operaciones de valorización, que permita detraer la cantidad de rechazos que estas generan para cada uno de los flujos. Se trata, por tanto, de un planteamiento muy exigente, pero a la vez coherente con los objetivos estratégicos de Saica y de economía circular de la Unión Europea.
La valorización de los residuos desempeña un papel fundamental en la mitigación del impacto ambiental de la compañía, al darles un nuevo uso, a través de la reutilización, el reciclado o la generación de energía. El Grupo Saica reafirma así su compromiso con la economía circular, otorgando una segunda vida a los residuos que genera en sus fábricas de papel.
Miguel Ángel Jiménez, director general de Saica Paper, ha mostrado su “satisfacción, por poder anunciar que después de años de trabajos de implantación de medidas para mejorar la gestión y segregación de residuos, el centro de producción ha logrado alcanzar su objetivo”. El responsable de esta división del Grupo Saica ha agradecido “el trabajo en equipo de los diferentes departamentos y el compromiso de los empleados de la fábrica, claves para lograr alcanzar el distintivo”.
Por su parte, Guillermo Vallés, director general de Saica Natur, ha destacado su orgullo por que los equipos de Saica Paper y Saica Natur hayan trabajado como uno solo para segregar de manera eficiente todos los flujos de residuos del proceso y para encontrar las soluciones de valorización óptima para los mismos”.
El sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’ reconoce y distingue a aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente, que persiguen la excelencia en la gestión de sus residuos, al exigirles un porcentaje de valorización efectiva igual o superior al 95% de la cantidad de residuos generada.
Fuente: https://imprempres.com/articulo/38772/?utm_source=phpList&utm_medium=email&utm_campaign=Imprempr%C3%A9s+-+Bolet%C3%ADn+de+noticias+795&utm_content=HTML
Comentarios